Kata "Forma"

KATA

Las katas son una serie de movimientos ofensivos y defensivos dirigidos a un oponente imaginario. Los competidores eligen la kata que exhibirán de entre las 102 reconocidas por la Federación Mundial de Karate. Desde enero de 2019, el sistema de puntuación consiste en que siete jueces puntúan la kata (la parte técnica y la atlética), pero se desechan las dos mejores y las dos peores notas. Las tres que quedan en el medio se suman para determinar la puntuación final y, por lo tanto, el ganador.

La fuerza, la velocidad, el ritmo, el equilibrio y la potencia de los golpes y patadas así como la solidez, la claridad y la fuerza de los movimientos, además de la expresión adecuada del significado de cada técnica son claves a la hora de ser valorados.

Posiciones básicas

GERI WAZA
Técnicas de pierna

Es muy importante la colocación del tronco, los brazos, el tobillo y la planta del pie de apoyo ('Jiku Ashi'), la trayectoria y las zonas de impacto.

La longitud del arco que forma el pie al moverse, junto con la velocidad y fuerza de la rodilla, condicionan la potencia de la técnica de pierna.

Es primordial subir correctamente la rodilla y recoger de forma correcta en tiempo y forma. Para puntuar, los jueces emiten sus notas, descartándose las dos mejores y las dos peores. La suma de las restantes determina la puntuación final. La fuerza, la velocidad, el ritmo, el equilibrio y la expresión adecuada del significado de cada técnica con un movimiento bello y fluido son factores claves de esta disciplina a la hora de la valoración.

¡Crea tu página web gratis!